“SINONIMOS”
Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la
siguiente estrategia didáctica “Sinónimos” la cual tiene por competencia expresar
con seguridad y eficiencia en su lengua materna, ya sea el español o una lengua
indígena.
Propósito:
*Identificar que un concepto puede nombrarse de diferentes
formas y que estos vocabularios se llaman sinónimos.
Instrucciones:
*Una lista de palabras y sus sinónimos.
Tiempo estimado:
*30 a 40 minutos.
Secuencia:
*El docente dice la primera palabra de la lista y pide a los
alumnos que escriban su sinónimo de esa palabra.
*Cada alumno dirá el sinónimo que encontró y el maestro
anotara en el pizarrón la palabra inicialen y el sinónimo mencionado por el
grupo, los que se repiten solo se escribirá una vez.
*Se repite la actividad con la siguiente palabra.
*Para terminar la dinámica, el docente hará un comentario
sobre la riqueza de la lenguas y sobre las diferencias en el uso de uno u otro sinónimo,
según el contexto, la idea que se quiere expresar y el género literario.
Sugerencia:
*Ejemplo de sinónimos: lentes, gafas, anteojos; automóvil, vehículo,
auto, carro, coche; papalote, cometa; zapatos, calzado; alcanzar, lograr,
adquirir, obtener; volver, regresar, retornar, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario