¿PALABRA O INVENTO?
Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la
siguiente estrategia didáctica “¿Palabras o invento?” la cual tiene por competencia expresar
con seguridad y eficiencia en su lengua materna, ya sea una lengua indígena o el
español y conocer las normas de uso de la biblioteca y elaborar fichas bibliográficas.
Propósito:
*Ejecuta el vocabulario y muestra la importancia de la
lengua española.
*Desarrolla habilidades para deducir el sentido de una
palabra.
Instrucciones:
*Un diccionario por niño.
*Hojas blancas.
*Bolígrafos.
Tiempo estimado:
*30 a 40 minutos.
Secuencia:
*El maestro hará una lista de palabras que crea que son desconocidas
por los alumnos, por ejemplo, amígdala, lenticular, papaveráceo, mandioca, etc.
*Al comenzar la actividad, el docente pondrá la primer letra
en el pizarrón, los alumnos lo copian y sin ver su diccionario, inventaran la definición
de la palabra según lo que ellos creen que sea su definición.
*Cuando ya hayan terminado los alumnos, leerán la definición
que le dieron a su palabra y posteriormente buscaran la definición en el
diccionario y se sigue así con las demás palabras.
Sugerencia:
*Cada alumno puede buscar una palabra raras que no conocen
en el diccionario y sin ver en el diccionario intentaran adivinar su
significado y después buscan su significado en el diccionario y luego comparen
sus palabras.
Maestros les recordamos que este es un espacio educativo,
donde les compartimos tips o estrategias didácticas y educativas que nos ayudan
en nuestro labor docente, recuerden que todo lo que se comparte se hacen con
fines educativo e informativos, al igual, les agradecemos por apoyarnos y
visitar nuestro blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario